Espacios de la escuela

La sala de maestros

En la Argentina, la formación de maestros especializados comenzó en 1870 a partir de las iniciativas de Sarmiento con la creación de la Escuela Normal de Paraná. Muchas otros Normales se fueron creando con el tiempo en toda la república dependiendo del gobierno nacional.
Las prácticas docentes ya no quedarían libradas a las diferentes subjetividades individuales  y la constitución de un cuerpo homogéneo de maestros y maestras aseguraría un proceso relativamente unificado de imposición cultural. Se conformó así un sistema centralizado en la formación docente
Las egresadas y egresados de las Escuelas Normales actuaron en escuelas nacionales o provinciales transmitiendo un mensaje unificador. Sin embargo, algunos maestros y maestras provocaron rupturas. Oponiéndose, en parte, a la escuela “normal positivista” las ideas de individualidad, libertad y espontaneidad formuladas por Rousseau; las de la integración de idea y experiencia y la concepción de la unidad vital de Pestalozzi; la importancia del juego,  la actividad libre y creadora del niño de Fröebel, fueron referentes fundamentales en estos maestros representantes del “movimiento de escuela nueva”.

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