Patrimonio

PATRIMONIO

DSC_2807El patrimonio del Museo de las Escuelas reúne colecciones de objetos que forman parte de la cultura material escolar, del mundo de las infancias y de la historia de la educación argentina. Objetos que cargan con tiempos, que bordan memoria, que jalonan relatos, que despiertan emociones, que evocan y convocan: útiles escolares, juguetes, libros de lectura, material didáctico, imágenes, mobiliario, de los siglos XIX al XXI.

¿Quién señala el orden de los archivos, la jerarquía de lo coleccionable? ¿El interés, la contingencia, la necesidad?
En nuestro caso, el origen del museo partió de un interés por que documentos, libros y  utillaje escolar no terminasen olvidados o arrojados en los contenedores de basura de los colegios o de las personas, en bibliotecas públicas o privadas sin provecho para ellas. También la contingencia marcó el acervo ya que algunas veces, personas o instituciones se enteraron de la posibilidad de realizar donaciones. Otras veces por casualidad, ciertas cosas aparecieron al azar bajo una mirada distraída entre estantes y escaparates. Pero, además, la necesidad para la investigación o el armado de ciertos sectores o temáticas de la exposición dirigió la búsqueda de materiales.
Sea cual fuere el archivo logrado, éstos no responden por si solos sino a través de las preguntas que se les formulan, preguntas que por otro lado están condicionadas por el interlocutor.

DSC_2771

Entendiendo que el objeto museístico ayuda a construir/interpretar la historia, el patrimonio del museo es considerado objeto histórico y como tal tiene un significativo valor como fuente para la historia de la educación y para la  transferencia cultural de una sociedad.
Los historiadores de la educación, ya hace unas décadas, toman en cuenta a los materiales escolares para construir la historia de la cultura escolar. Concepto relativamente joven, que refiere  a las normas y a las prácticas que definen las relaciones sociales educativas y los contenidos de la enseñanza tendientes a desentrañar la “caja negra” de la historia de la educación para poder visualizar el cotidiano escolar. ¿Qué ideas, qué sentimientos, qué recuerdos, qué temporalidades pueden convocar desde su materialidad y en su relación con otros objetos de la colección? ¿Qué historias colectivas o personales traen, qué procesos culturales condensan, qué elementos simbólicos y subjetivos ponen en acto?

En el Centro de Documentación del Museo de las Escuelas nos encargamos de recuperar, limpiar, rotular, catalogar,  investigar, guardar, exponer y difundir las piezas que conforman el patrimonio del museo. Este patrimonio se socializa a través de distintos medios: El guión museográfico y la exposición, la consulta presencial por parte investigadores, imágenes de los mismos para ser publicadas en producciones editoriales, programas televisivos, publicaciones realizadas por el Museo y la web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s