Museo de las Escuelas

EL MUSEO

El Museo de la Escuelas es un museo para el encuentro intergeneracional acerca de ideas y emociones, objetos y prácticas del mundo de las escuelas y la educación. A través de su propuesta interactiva y participativa ofrece algunas claves de la génesis de la escuela argentina, sus rupturas y continuidades desde el siglo XVII hasta la actualidad. El foco del museo son los visitantes. Se plantea como una experiencia de inmersión en espacios museográficos donde se recrean diversos momentos y prácticas de la historia social de la educación en el contexto de la historia en occidente. Como en un teatro de objetos seleccionados especialmente para contar diversos relatos los visitantes son invitados a recrear diversas prácticas escolares de escritura, lectura, juegos, etc. De este modo, el museo intenta provocar una relación creativa y crítica entre el público y la transmisión de la relación sociedad-escuela a través del tiempo, para que los visitantes perciban, sientan, se emocionen, imaginen y reflexionen acerca de las herencias, los presentes y los futuros de la educación.

_______________________________________________________________________________________

Visita virtual al museo

_______________________________________________________________________________________

Historia del Museo

El primer intento de un proyecto de extensión encaminado a la creación de un Museo de la Escuela correspondió en 1985 al plan de docencia del equipo de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la UNLu., estando como Profesor titular el Dr. Daniel Cano quien inició tratativas con la cátedra de Historia General de la Educación de la UBA, a cargo de la Dra. Cecilia Braslavsky (Cucuzza, 2008).

El segundo intento, trece años más tarde, en 1998, correspondió al plan de la Cátedra de Historia Social de la Educación del Profesor asociado Rubén Cucuzza quien propuso como extensión del proyecto de investigación: Historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina (HISTELEA) del cual fue co-director Pablo Pineau, la creación de la Sala Museo de la Escuela Bonaerense cuya instalación se preveía en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo en la ciudad de Luján (provincia de Buenos Aires).Una vez más el museo no pudo concretarse.

Mientras tanto entre 1998-2002 se realizaron una serie de actividades tendientes a la recopilación del acervo como la elaboración de folletos, afiches y gacetillas de prensa para la difusión y la Campaña “Operación rescate de las huellas del pasado” destinada a cuatro mil quinientas escuelas de la Provincia de Buenos Aires. De forma paralela se llevó a cabo el diseño del Museo Virtual de la Escuela .
Por otra parte, durante el año 2001, docentes de la Dirección Área Educación Nivel Inicial de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizaron la muestra “Imágenes, textos, luchas, historias… Sobre el Jardín de Infantes.” La propuesta de esta muestra fue recuperar huellas de la vida cotidiana de los jardines de la ciudad a lo largo de varias décadas de la historia de la educación Argentina. La etapa de recopilación estuvo centrada en los años 1870, 1937 y 1950.

En el año 2002 se realizó la firma conjunta de un protocolo entre las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en ese entonces Secretaría de Educación, y la Universidad Nacional de Luján que dio origen a la creación del Museo de las Escuelas inaugurado el 10 de septiembre de 2002.

Ambas colecciones pasaron a integrar el acervo del Museo de las Escuelas. La primera exposición tuvo por sede al Instituto Félix F. Bernasconi de la Capital Federal. La muestra se presentó en el Centro Cultural Recoleta, luego en la Feria Internacional del Libro y en la ciudad de Rosario.
Desde septiembre de 2003 a Diciembre de 2009 la muestra se exhibió en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Desde enero de 2010 a julio de 2013, el museo fue acogido en la delegación Capital Federal de la Universidad Nacional de Luján (Ecuador 871 – Ciudad de Bs As).
Actualmente se encuentra en su nueva sede en Paseo Colón 1318, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

_______________________________________________________________________________________

Patrimonio

Casi todos los objetos en exhibición llegaron a este museo por donación de instituciones y particulares.
Ahora forman parte de la colección del Museo de las Escuelas, están protegidos y cuidados, serán exhibidos para que más generaciones los puedan seguir disfrutando y los investigadores puedan interpretar los recuerdos de familias, instituciones, sociedades y épocas.
Pueden acercar sus recuerdos, fotografías, objetos, libros y cuadernos a la sede actual del Museo de las Escuelas: Paseo Colón 1318, Planta Baja.

Documento para donación desde instituciones educativas. Descargar archivo en PDF.
Contacto Institucional: museodelasescuelas@bue.edu.ar

_______________________________________________________________________________________

Equipo

El equipo del Museo de las Escuelas está conformado por un grupo de personas con variadas experiencias y formación. Nos organizamos en dos áreas que trabajan de forma interdependiente: Educación y Acción Cultural y Centro de Documentación.


Directora: Silvia Alderoqui
Curadora: María Cristina Linares

Educación y Acción Cultural
Dina Fisman
Daniela Kotliar
Constanza Pedersoli

Centro de Documentación
Silvia Paz
Mariano Ricardes
Claudia Sánchez

Contenidos en Historia de la Educación
Paula Spregelburd, Roberto Bottarini, Juan Balduzzi, Susana Vital, María Cristina Linares y Sergio Cercós.

Contenidos en Historia del Nivel Inical
Marcela Betelu, Josefina Caride, Magdalena Cassiraga y Margarita Frezzotti


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s